Bernardo Montoya
Viaje estático Magmas en confinamiento
Es una expedición( a la manera de los pintores viajeros del siglo XIX) en busca de volcanes activos en el planeta tierra. Desde un taller improvisado en la sala de mi casa ¨navego¨ el globo terráqueo con la asistencia de distintas herramientas: computador, mapamundi, mapas e imaginación.
Me valgo del dibujo para conocer cada volcán. En mi práctica artística dibujar me enseña a observar, a descubrir las pistas escondidas en los códigos de las formas, geometrías, capas y materiales terrestres para, finalmente, contar una historia. Uso magma, acuarelas pinceles y papel, materiales que tenía en mi casa cuando el confinamiento empezó.
Ahora viajo en compañía de la vulcanóloga Natalia Pardo, una amiga de infancia que me reencotré en la cuarentena, de la cual no tenía noticias hace 35 años . Y la historiadora del arte Verónica Uribe. Juntos vamos hilando un tejido con el volcán como anclaje. En silencio, se construye un proyecto interdisciplinario, donde reunimos y confrontamos la Historia del Arte, la Vulcanología y la producción de obra.
Este viaje hace referencia al punto de encuentro, a la tensión y a la contingencia existente entre el interior y el exterior, tanto del volcán como de nuestra situación de confinamiento. En los dos casos, lo que ocurre adentro es el origen del afuera, y sin el afuera, el adentro no tendría razón de ser.