Coleccionismo: entre la ciencia y el arte 

Curadurías transversales  exposición temporal 2019-2020,Parque Arqueológico San Agustín. 

 

 Museo Luis Duque Gómez del Parque Arqueológico San Agustín que administra el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

La exposición temporal titulada "Coleccionismo: entre la ciencia y el arte" cuenta con obras de los artistas  Mario Opazo, Beatriz Eugenia Díaz, Nicolás Bonilla y Bernardo Montoya que entran en diálogo y tensión con piezas arqueológicas y etnográficas de las colecciones del ICANH.

En el marco de esta exposición, se desarrollan cinco laboratorios de creación en los que se  reflexionará sobre el tema del coleccionismo, visto desde la antropología, la historia, el arte y el patrimonio. Este diálogo interdisciplinar permitirá trabajar en la construcción de curadurías transversales. Los interesados podrán participar en las discusiones y espacios de creación, así como de las metodologías, técnicas y montajes curatoriales y museográficos.

Estos laboratorios son liderados por el área de Museología del grupo de Patrimonio del ICANH y se realizarán del 7 al 11 de octubre en las instalaciones del parque arqueológico. Margarita Reyes, jefe de dicha área, ha venido trabajando en la curaduría y organización del evento en el que participan el historiador Nicolás Bonilla y los artistas plásticos Mario Opazo, Viviana Ángel Chuffi y Bernardo Montoya. 

"Cada exposición temporal que hemos realizado, desde hace 5 años, ha buscado abrir espacios de reflexión y creación colectiva en donde antropólogos, artistas, diseñadores, curadores, arqueólogos invitados trabajen durante una semana alrededor de un tema específico con grupos de personas de las comunidades aledañas, interesados en aportar y crear colectivamente", afirmó Margarita Reyes. 

Laboratorio de creación de rocas, dictado por Bernardo Montoya y  Nicolás Bonilla  

 

Obra: «Cosmos, gabinete pétreo, estratigráfico y espacial»  

Técnica: Rocas y otras maravillas en cerámica, esmalte y pintura.

Cupo: 10 personas

Laboratorio expedición geológica por el parque y sus alrededores, dictado por Bernardo Montoya 

 

Obra: «Cosmos, gabinete pétreo,estratigráfico y espacial»

Cupo: 15 personas

  • Twitter Clean
  • Flickr Clean

© Bernardo Montoya